SÓLO ATENDEMOS CON ENTREVISTA PREVIA. POR FAVOR CONTACTATE POR TELÉFONO ANTES DE VISITARNOS.
(011) 4854-0055 LIN.ROT. info@escueladepnlycoaching.com

NOTA DE PRENSA

Los CEO y ejecutivos argentinos ya practican la técnica samurai

Un nuevo concepto de liderazgo se está gestando en las empresas. Compañías como Telecom e YPF Repsol dan cuenta del éxito de la implementación de programas que, basados en el concepto del guerrero samurai, encuentran similitud entre el campo de batalla y el mercado actual de los negocios.

Conocedores de los desafíos que tienen por delante quienes están al frente de las compañías de las que forman parte, las gerencias de Recursos Humanos de importantes empresas como Repsol, Telecom, Arcor y Orígenes, entre otras, salieron a la búsqueda de entrenamientos no tradicionales para sus ejecutivos y se encontraron con el estilo oriental, el que cada vez se está imponiendo mayor fuerza por sobre las capacitaciones más clásicas.

Es que ante los cambios que ocurren a diario en el mundo de los negocios, las clásicas capacitaciones muchas veces resultan insuficientes a los CEOs y ejecutivos para asumir los nuevos desafíos que implican las fusiones, los avances tecnológicos, la necesidad de implementar empowerment en los equipos, la proactividad y la innovación, entre tantos otros.

Puntos Importantes

- Empresas como Repsol, Telecom, Arcor y Orígenes ya implementan el "Entrenamiento Samurai o La vía del guerrero para el dominio personal" entre sus ejecutivos.

- “Los lideres de hoy pueden enriquecer profundamente su rol inspirándose en el papel que ocupaban los líderes guerreros", afirman desde la Escuela.

- En este programa adaptado para los ejecutivos es lo fundamental es mantener el foco, el equilibrio y la determinación, más que la destreza.

- Cuando es in company, la capacitación se realiza en horario laboral y la carga horaria varía de acuerdo a los objetivos y necesidades de la empresa.

- Tras vivir esta experiencias, los empresarios cambian su actitud frente al liderazgo y tienen más herramientas para motivar a su gente.

Al respecto, Lidia Muradep, directora de la Escuela Argentina de PNL y Coaching, contó que las consultas que reciben por parte de las gerencias de RRHH de las compañías son del orden de “necesitamos generar un cambio cuántico en los líderes, ¿qué tipo de capacitación podemos hacer?” o “nos gustaría hacer algo totalmente diferente a lo que ya conocemos”.

El programa lo toman directivos, personal de la alta gerencia y de mandos medios. Sin embargo, no siempre la iniciativa surge por parte de las empresas. En varias oportunidades fueron los ejecutivos quienes se acercaron a la Escuela de Muradep y pidieron directamente la capacitación para ellos o sus equipos de trabajo.

Guerreros de ayer y hoy. Así, basándose en el concepto del guerrero samurai y encontrando similitud entre el campo de batalla y el mercado actual de los negocios, profesionales como Muradep lanzaron al mercado un programa de capacitación para empresas llamado Entrenamiento Samurai o La vía del guerrero para el dominio personal.

“Los lideres de hoy pueden enriquecer profundamente su rol inspirándose en el papel que ocupaban los líderes guerreros, los samurai en el Japón medieval”, sostuvo Alejandro Figini, director de Ecomanagement, socio de Muradep y experto en artes marciales.

Para ser buenos líderes de sus equipos, ambos especialistas manifestaron que es clave que los gerentes trabajen primero sobre su desarrollo personal para luego volcar sus destrezas y habilidades en el arte de liderar personas. Y al respecto recordaron que un antiguo principio de las artes marciales postula que “quien no haya encarado la conquista de sí mismo, difícilmente podrá conquistar a sus adversarios y enfrentar con éxito a sus oponentes”.

Algunos de los ejes sobre los que trabaja esta técnica -relacionados con el estilo personal de liderazgo- son la generación de confianza y respeto de su equipo, la habilidad para la toma de decisiones en contextos adversos, y la rapidez y precisión de los reflejos ante las situaciones cambiantes.

Así, en este programa adaptado y pensado para los ejecutivos es lo fundamental es mantener el foco, el equilibrio y la determinación, más que la destreza física.

Detalles del taller. El taller se dicta en forma grupal y puede hacerse tanto en la sede de la Escuela como también in company. En el primer caso, los participantes llegan sin conocerse y el grupo se forma dentro del taller. En cambio, cuando se dicta al interior de las empresas –lo que se da cuando requieren que se les arme un programa a medida de sus necesidades- el programa se realiza con un grupo ya formado: son equipos de trabajo o integrantes de diferentes áreas que conforman un grupo para esta actividad en particular.

Las clases tienen entre cinco y 35 personas. Cuando el taller se da en la Escuela dura una jornada de ocho horas, que por lo general se desarrolla los sábados y en la que se integran personas de distintas compañías.

Cuando es in company, la capacitación se realiza en horario laboral y la carga horaria varía de acuerdo a los objetivos y necesidades de la empresa: puede durar entre una y tres jornadas completas o inclusive más días cuando se lo incorpora dentro de otros programas.

En la actualidad, la Escuela dicta el primer nivel y ya tiene planes de lanzar el segundo en tan sólo dos meses.

El programa - desarrollado a partir de una fusión entre la cultura samurai, las artes marciales y el desarrollo personal y organizacional- pone particular énfasis en crear un contexto no habitual que facilite la auto-observación y la puesta en práctica de nuevos recursos, en una experiencia de alto impacto que deja una impronta duradera en todos los participantes.

Con ese fin, los participantes se despojan de su vestimenta y atributos habituales para ponerse el kimono blanco tradicional, en señal de humildad ante el aprendizaje a realizar.
Mediante diferentes técnicas y recursos, los participantes se sumergen en una experiencia diferente a todo lo conocido, metiéndose en el espíritu del guerrero samurai, generando un cambio sustancial en la manera de ver y percibir el mundo.

Uno de los momentos culminantes de la experiencia se produce con la ceremonia de rotura de maderas, un ritual de las artes marciales que hace referencia metafórica a la superación de los propios límites al que se enfrentan a diario los ejecutivos de hoy.

En la parte teórica, la actividad se basa en el concepto del guerrero samurai mediante el que se establecen similitudes entre el campo de batalla y el mercado actual de los negocios.

Las clases prácticas se realizan a continuación y concluyen con el ritual de la rotura ritual y luego de un trabajo profundo se hace una reflexión para poder trasladar lo aprendido al ámbito laboral.

Según manifestaron a Infobaeprofesional.com en la Escuela Argentina de PNL y Coaching, “estos samurais modernos defienden la organización o compañía donde se desarrollan y saben que el escenario es complejo, cambiante, desafiante e incierto y están ávidos de recursos que les permitan definir su estilo personal de liderazgo, por lo que nuestro servicio encaja la perfección con lo que tanto ellos como sus empresas están buscando”

Tras realizar la experiencia, los ejecutivos y CEOs se sienten profundamente emocionados. De hecho, en la Escuela afirmaron que muchos de ellos quieren tomar los valores samurai como un estilo de vida. Y aunque esto último no ocurra en todos los casos, siempre cambian su actitud frente al liderazgo, a la innovación, implementan el empowerment en los equipos de trabajo y tienen más herramientas para motivar a su gente.

Fuente: INFOBAE julio 2007, por Cecilia Novoa
Gestión de prensa: Viviana Foguelman

[VOLVER]

Desarrollo: z comunicación visual