SÓLO ATENDEMOS CON ENTREVISTA PREVIA. POR FAVOR CONTACTATE POR TELÉFONO ANTES DE VISITARNOS.
(011) 4854-0055 LIN.ROT. info@escueladepnlycoaching.com

NOTA DE PRENSA

PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA

DIRECTO AL OBJETIVO

Crece el uso de este conjunto de herramientas para la comunicación y el crecimiento personal. La utilizan desde empresarios hasta educadores.
¿Su éxito? Del 90%.

HACIA EL CAMBIO. “Las técnicas de PNL permiten cambios positivos en las personas. De hecho, lograrán hacer cosas que antes parecían imposibles, mediante la eliminación de sus propias limitaciones y miedos”, explica la Fundación Mexicana de PNL. (VXV.com)



RICHARD BANDLER. Co-desarrollador de la PNL, Bandler brinda multitudinarias conferencias por todo el mundo. Aquí una imagen en Italia durante uno de sus últimos eventos en Mayo de 2007. (Foto: Bandler.it)

¿Qué tan fácil o difícil es lograr objetivos? Obviamente, mucho depende de cómo se establecen prioridades y de tener un enfoque claro hacia dónde se quiere ir y cuándo se quiere el resultado. A esto hay que sumarle, explican en Estrategias en Programación Neurolingüística, que cada persona está conformada por diferentes experiencias, aprendizajes, hábitos y creencias que forman patrones mentales o rutas que condicionan el pensamiento, algunas de las cuales -agregan- "nos causan daño, nos alteran y nos limitan". La Programación Neurolingüística, conocida como PNL, propone técnicas sencillas para construir nuevas rutas. El fin: ayudar a las personas, grupos u organizaciones a comprender y mejorar la comunicación con uno mismo y con los demás. Permitiendo, en definitiva, "llegar al objetivo".

La PNL es un modelo de comunicación conformado por una serie de técnicas cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. "Actualmente se aplica en empresas, educación y en el ámbito terapéutico", explicó a Clarín.com la Licenciada Mónica Lewin, psicóloga, Master y Trainer en PNL con 25 años de experiencia profesional. "La PNL creció mucho: me doy cuenta porque cada vez hay más gente que la conoce, que leyó algo o la escuchó nombrar", asegura Lewin. Y agrega que el sector que más recurre a la PNL en el ámbito privado son profesionales, y sus hijos, en general, estudiantes. "Es el mismo perfil de gente que antes iba a ver a un psicoanalista, y a través de la PNL accede a un tratamiento más rápido y exitoso. La PNL se adapta a todas las personas, porque sus pautas son flexibles, solo hay que aprender a usarla. El éxito en mi experiencia es de un 90% ", explica.

Según la Escuela Argentina de PNL & Coaching, "es un camino para enriquecer las posibilidades que cada uno tiene y que están disponibles en el mundo que nos rodea. Es una habilidad práctica que crea los resultados que queremos lograr". Y agregan que su facilidad de aplicación "a medida" para diferentes situaciones personales, grupales y organizacionales y su gran efectividad la convirtieron en la llave para alcanzar objetivos y lograr excelencia.

La PNL es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados. Del mismo modo, sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida. La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana: el sistema nervioso (el soporte neurológico), el lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo), y es verbal y no verbal; y la conducta, que se puede aprender.

La PNL tiene sus orígenes en la década del '70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EE.UU., donde Richard Bandler (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista), se fijaron en los modelos de conducta humana para comprender cómo hacían algunas personas y profesionales para conseguir los máximos desarrollos de excelencia, mientras otras personas, haciendo aparentemente lo mismo, no los conseguían. Observando el trabajo de prestigiosos profesionales como Virginia Satir (una de las mejores terapeutas familiares), Fritz Perls (desarrollador de la Terapia Gestalt), Milton H. Erickson (famoso hipnoterapeuta) y Gregory Bateson (especialista en antropología social y cibernética), comenzaron a desarrollar procesos sistemáticos y teorías, que fueron las bases de la Programación Neurolingüística.

El primer logro que se destacó de la PNL fue su Terapia Fast Phobia, por la cual, mediante un simple y corto taller de ejercicios, el alumno lograba superar rápidamente cuadros de fobia que a veces tenían años de antigüedad. Debido a esta característica, los terapeutas la han clasificado dentro de la categoría de "terapias breves", si bien ninguno de sus fundadores tuvo la pretensión de ejercer psicoterapia alguna ni de ser terapeuta. La comunidad de practicantes (practitioners) de la disciplina, se encuentra hoy en diferentes etapas de investigación. No obstante, están quienes la califican como pseudociencia.

"Para mí es la mejor terapia", afirma Lewin. Y explica: "Con otro tipo de terapias uno comprende por qué le suceden determinadas cosas y cuesta mucho cambiarlas. La PNL tiene la manera de hacer que esas cosas cambien". El trabajo es individual o grupal. La forma de realizarlo, señala la psicóloga, comienza desde el primer encuentro con el terapeuta, donde juntos se ponen de acuerdo sobre los objetivos que la persona desea alcanzar, siempre que no la perjudique, claro. "No sirve poner como objetivo adelgazar 10 kilos en 15 días si esto va a ser perjudicial para mi salud. También es importante formular los objetivos como para que dependan de uno, no de otras personas", grafica. Luego el terapeuta programa una serie de ejercicios para ayudarlo a cumplir sus objetivos.

TOMANDO EL "CONTROL"

La Programación Neurolingüística va dirigida a cualquier persona que, tanto en su vida personal como profesional, necesite una comunicación adecuada y quiera aprender a utilizar las técnicas de la PNL en sí misma y en los demás, para lograr los cambios deseados. Comercialmente, por ejemplo, el vendedor aprendería a estar atento a los sistemas de representación del cliente para poder ofrecer su producto desde el canal que le resulte más aceptable y eficaz para su comprador.

También se puede emplear en medicina, psicología, en el mundo empresarial, deportivo e incluso educativo. Patricia B. es profesora de inglés y le cuenta a Clarín.com que el año pasado hizo el Practitioner en educación y ahora está haciendo el Master Practitioner de PNL (todo en inglés): "Aprendí muchísimas cosas que me ayudaron a saber quién soy para el otro cuando me ve y qué proyecto, quién tengo delante mío, a entender conductas que en otro momento hubiera criticado, a lograr encauzar una conversación hacia donde quiero, reprogramar ciertas creencias erróneas, ayudar a otros en sus percepciones y en su autoestima, y en consecuencia relacionarme mucho mejor con la gente", destaca Patricia.

También argumenta que hay profesiones en las que es absolutamente necesario saber acerca de la PNL, como en educación, para poder llegar al alumno de una manera precisa y efectiva, y "para saber que todos estamos programados en formas diferentes (por lo que aprendimos de chicos, por lo que experimentamos a lo largo de nuestra vida, por la sociedad, etc.) y por lo tanto también aprendemos de maneras distintas y vemos el mundo de maneras diferentes. Yo voto por la PNL", concluye con entusiasmo Patricia.

La Programación Neurolingüística es entonces una técnica para trabajar focalizadamente dentro del marco de las terapias breves. Un objetivo para estar bien focalizado debe poseer principalmente tres elementos: estar enunciado en forma positiva, ser específico y depender de uno mismo, siempre teniendo en cuenta de qué manera funcionan las personas (existen tres tipos). Según Estrategias en Programación Neurolingüística, "se trata de que nosotros estemos en control de nuestros pensamientos y no que nuestros pensamientos (rutas estancadas) nos dirijan sin dirección, ni control".



Entrevista a Lidia Muradep por: Mariana Nisebe
De la Redacción de Clarín.com
28 de noviembre de 2007

[VOLVER]

Desarrollo: z comunicación visual