SÓLO ATENDEMOS CON ENTREVISTA PREVIA. POR FAVOR CONTACTATE POR TELÉFONO ANTES DE VISITARNOS.
(011) 4854-0055 LIN.ROT. info@escueladepnlycoaching.com

NOTA DE PRENSA

En el coaching se acompaña a los gerentes en la toma de decisiones, mayo 2015

Escuelas de 120 países del mundo realizarán en simultáneo del 19 al 25 de mayo la Semana Internacional del Coaching, una técnica de acompañamiento orientada a objetivos muy requerida por empresas, pero que también puede ser aplicada en la vida personal.
Se realiza por iniciativa de la International Coach Federation (ICF), que busca que líderes y gerentes, pero también aprendices potenciales y personas que quieran resolver conflictos, tengan un primer contacto con esta disciplina.
Ámbito Biz entrevistó a Lidia Muradep, quien es presidente de ICF capítulo Argentina y quién tuvo un rol activo en organizar el evento. En sus palabras, la profesional, quien también dirige la Escuela Argentina de PNL y Coaching, indicó que en la disciplina se busca que "mucha gente se acerque para que pueda ver que es posible cambiar los puntos de vistas y pasar del estado presente a uno deseado".

Periodista: ¿Qué es el coaching y cómo se origina?

Lidia Muradep: El coaching consiste en acompañar el proceso de cambio de las personas. La disciplina surgió ante la necesidad de muchos gerentes y líderes de ser acompañados en la toma de decisiones, ya que ese era un momento de mucha soledad. El coach facilita que el cliente pueda pasar de un estado presente a un estado deseado. Se trabaja mucho desde el lenguaje, el cuerpo y las emociones para desarmar las limitaciones del individuo, con el fin de que logre un desempeño mucho más alto. La técnica apunta a objetivos concretos y es muy rápida. Se origina hace muchos años en Europa. Lo introdujeron representantes chilenos como Rafael Echeverría y Fernando Flores, quienes realizaron cursos en el continente. Pero la International Coach Federation (ICF) se abrió hace 20 años en Estados Unidos y tiene 23 mil miembros en 120 países de todo el mundo.

P.: ¿En qué consta la rama del Coaching Transformacional Modelo Ontológico? ¿Existen otras?

L.M.: Existen distintas escuelas como el Coaching Life, que es el de la vida y el empresarial. Nosotros seguimos el Transformacional Modelo Ontológico, que apunta a la transformación del ser. Cuando una persona empieza a trabajar con esta técnica, se da cuenta quién está siendo y quién quiere ser en el futuro. No sólo es para trabajar, sino que es un curso, un taller en el que la persona, luego de que el coach le hace preguntas, suele darse cuenta dónde está la limitación, que en general son historias o son juicios del pasado. Con esta indagación nos proponemos desarmar esos juicios y enfatizar en que hay otra forma de ver el mundo. En síntesis, busca reflexionar sobre qué nos estamos diciendo y qué significado tiene para nosotros, que no estamos alcanzando los objetivos que nos proponemos en la vida.

P.: ¿Qué tipo de historias, situaciones o juicios suelen limitar las acciones y por ende los resultados?

L.M.: Si digo "yo no puedo trabajar en equipo", esa es una creencia, algo que yo me cuento, que seguro surge de algún juicio que tuve antes que me está impidiendo hoy hacer lo que quiero. El cliente siempre narra una historia y lo que nosotros hacemos como coachs es que pueda descubrir otras maneras de ver la situación. Hay experiencias previas que a veces nos frenan a tomar decisiones. Cada ser humano arma su propia historia hasta que se da cuenta que con preguntas que hace el coach ve otras maneras de ver la situación, que el hecho concreto es uno, pero las interpretaciones son muchas.

P.: ¿Cuál es el rol del coach en el mundo de hoy y en qué ámbitos puede ser necesario?

L.M.: Su rol es fundamental dentro de las compañías. En Estados Unidos y Europa se busca gente formada en la ICF porque tiene estándares muy altos, no sólo para las empresas sino para la vida. A su vez, hay varios tipos de coach, para cada necesidad. Hay coaching corporal; también se trabaja dentro de las organizaciones, en un equipo, para que se puedan disolver los conflictos y llegar al estado deseado. En las escuelas es también importantísimo, incluso en San Isidro hay un colegio que ya desde niños se entrena a los estudiantes como coachs y se los ayuda a ver de manera distinta una cantidad de situaciones.

P.: ¿Existen quienes reemplazan el psicoanálisis por el coaching? ¿Cuál es su posición?

L.M.: El coaching no es terapia, no es asesoramiento, sino que lo que hace es que, a través de preguntas, las personas puedan alcanzar el más alto desempeño, por ejemplo en las empresas. Si bien no es terapia, lo que hacemos es terapéutico, porque ayuda a la persona a cambiar sus creencias acerca de lo que le está pasando. En estos momentos estamos muy requeridos, porque la gente elige metodologías más rápidas que apuntan a objetivos concretos, les cuesta tener terapias largas. La diferencia es que el coach es alguien que acompaña, no como en terapia en donde el profesional tiene el rol del que sabe e interpreta.

P.: Ustedes trabajan con el Modelo Observación - Acción y Resultado. ¿Podría detallarlo?

L.M.: Puedo ejemplificarlo con una historia personal. En el año 2001 yo, como todos los argentinos, estaba conmovida por lo que estaba pasando en el país. El corralito hacía que todos tuviéramos un estado de ánimo negativo, nos sentíamos desesperanzados, y de acuerdo con como uno ve la situación, hace acciones y obtiene resultados. Lo que la gente en general hace es cambiar acciones, agrega nuevas, saca otras, y este cambio muchas veces genera nuevos resultados, pero otras veces es más de lo mismo. Por eso lo primero que hay que hacer es cambiar la forma de ver la situación. En aquel momento, muchas escuelas de coaching cerraban y pensé: "Si estoy en esto, tengo que aplicarlo". Por eso yo también tuve que cambiar mi manera de ver las cosas y me di cuenta de que había un montón de nichos que no estaban explotados. Uno de ellos era enseñarle a la gente este modelo para que pudiera obtener nuevas interpretaciones para acciones distintas y resultados extraordinarios. Yo misma dejé de poner la mirada en el afuera y me di cuenta que la situación era también una oportunidad, tanto para mí como para transmitir esa herramienta a otros.

P.: ¿En el coaching se puede trabajar en forma individual o grupal?

L.M.: Sí, se puede trabajar con una persona. Si existe alguna dificultad con un socio, se puede trabajar de a dos y después en equipo, para ver qué es lo que está pasando en el grupo e intervenir haciendo preguntas para que las situaciones se aclaren.

P.: En la escuela que dirige también se dicta Programación Neurolingüística (PNL). ¿En qué se basa?

L.M.: Es una técnica de comunicación y cambio. Nosotros, los seres humanos, tenemos modelos o programas mentales, que nos pueden limitar o abrir posibilidades. Lo que hace es modelar los estados de excelencia de las personas y transmitirlos. Trabaja mucho con las creencias y con los sentidos.

P.: ¿Se puede adquirir la capacidad de escucha? ¿En cuánto tiempo y de qué depende?

L.M.: Totalmente. Muchas veces creemos que escuchamos y nos damos cuenta de que en realidad estamos en nuestro pensamiento, escuchándonos a nosotros mismos o emitiendo juicios acerca de lo que el otro dice. Escuchar es oír más interpretar. Nosotros trabajamos con la escucha porque a través de ella podemos percibir sentimientos, qué le está pasando a esa persona, qué no nos está contando. Cada quién dice lo que dice, pero también escucha lo que escucha. Darse cuenta de que el pensamiento limita a escuchar al otro es el primer paso para aprender. Es importante hacerlo y lo enseñamos a los aprendices de coach para que puedan aplicar esto a su actividad y en la vida.

P.: ¿Qué esperan de la Semana Internacional del Coaching?

L.M.: Lo que nosotros esperamos es visibilidad, que la gente conozca el coaching a través de talleres, conferencias y sesiones individuales. Buscamos que la gente pueda vivirlo y ver su impacto en los diferentes ámbitos. Las actividades se realizarán en espacios como universidades y escuelas de coaching. Va a haber talleres de PNL, para que la gente pueda tener una experiencia concreta. Las actividades, que se desarrollarán en todo el país, son gratuitas con inscripción previa. Además hay que destacar que esta Semana se estará realizando en 120 países del mundo en simultáneo.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=790498

Celina Abud
Diario Ambito Financiero
13 de mayo de 2015

[VOLVER]

Desarrollo: z comunicación visual